Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

Certificados de profesionalidad

¿Qué es el certificado de profesionalidad? Utilidad y estructura

El certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita a quién lo obtiene que es competente profesionalmente para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias de la producción y la ocupación. Es decir, que tiene los conocimientos y habilidades para desarrollarla, de forma correcta y de acuerdo con las exigencias del mercado.

Un certificado de profesionalidad acredita las competencias profesionales de una persona, independientemente de si éstas se han obtenido a través de la experiencia profesional o de la formación, tanto formal como no formal.

Cada certificado de profesionalidad acredita una calificación profesional del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales y está configurado por unas o más unidades de competencia. La unidad de competencia constituye la unidad mínima acreditable y acumulable para obtener un certificado de profesionalidad.

Cada unidad de competencia de un certificado de profesionalidad tiene un bloque de formación asociado que conforma un módulo formativo. Cuando hablamos de las unidades de competencia nos referimos a conocimientos y capacidades que dan respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo, mientras que los módulos formativos describen la formación que hace falta para adquirir la unidad de competencia correspondiente.

Aquellos módulos formativos de 90 o más horas se pueden subdividir en unidades formativas.

Dibujo de la estructura de un certificado de profesionalidad:

Validez

Los certificados de profesionalidad son válidos en todo el territorio español. Además, hace falta tener en cuenta que tendrán los efectos que les correspondan según la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los estados miembros de la Unión y el resto de estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Ventajas para las personas trabajadoras

Los certificados de profesionalidad:

  • reconocen y acreditan las calificaciones profesionales de las personas, independientemente de cómo las hayan adquirido
  • sirven para demostrar que las personas trabajadoras tienen aquellas calificaciones, en el momento de optar a un puesto de trabajo en el cual se exija una calificación determinada
  • facilitan el aprendizaje permanente de toda la ciudadanía mediante una formación modular, flexible y accesible, adaptada a cada momento, tanto profesional como vital de la persona
  • permiten la adquisición de acreditaciones oficiales de forma gradual, evitando en gran medida el abandono de las acciones formativas iniciadas
  • posibilitan la movilidad laboral en todo el territorio español, ya que las calificaciones reconocidas tienen validez a todo el Estado. Asimismo, ayuda a la movilidad laboral dentro del ámbito europeo
  • permiten la convalidación parcial con estudios de formación profesional del sistema educativo.

Ventajas para las empresas

Aparte de favorecer la transparencia en el mercado de trabajo, la movilidad de las personas trabajadoras y el aprendizaje permanente de toda la ciudadanía, los certificados de profesionalidad pueden orientar las empresas en el desarrollo de sus planes de formación y a la hora de determinar los perfiles de las candidaturas en sus procesos de selección de personal.

En general, vía los certificados de profesionalidad:

  • Se alcanzará una mayor transparencia gracias a la facilidad que éstos darán a la hora de valorar un currículum. Los ítems del certificado son estándares y estrictamente definidos, cosa que permitirá saber cuáles son los conocimientos y habilidades de una persona y compararlos con otra directamente.
  • permitirán más ventajas en la selección de personal para que, al conocer mejor el perfil profesional de una persona candidata, el margen de error y de riesgo es menor. Encontrar la persona adecuada requerirá menos esfuerzos y menos procesos. 
  • podrán incentivar una mayor competitividad en las empresas gracias al hecho de que habrá un mayor número de personas mejor preparadas que optarán a los puestos de trabajo existentes.
  • no suponen una regularización del ejercicio de las profesiones (no implican un salario y unas condiciones laborales determinadas), pero tienen carácter oficial.
  • la empresa podrá hacer un contrato de trabajo en prácticas para aquellas personas que hayan obtenido un certificado de profesionalidad en los últimos 5 años (6 para casos de discapacidad) y de una duración de 6 meses a 2 años.

Personas que pueden obtener un certificado de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad los pueden obtener aquellas personas que los soliciten y acrediten que tienen los conocimientos y capacidades correspondientes a todos y cada uno de las unidades de competencia que lo conforman.

No obstante, si una persona ha alcanzado las capacidades recogidas en una o varias unidades de competencia sin llegar a completar el itinerario de un certificado de profesionalidad, puede solicitar un documento de acreditación parcial acumulable correspondiente a las unidades de competencia que ha superado. Así, se facilita el aprendizaje permanente, flexible y accesible de todas las personas.

Expedición: quién y cuándo

En Cataluña el organismo competente para expedir y registrar los certificados de profesionalidad y las acreditaciones parciales acumulables es el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC). El SOC los expedirá a instancia de la persona solicitando, una vez demuestre haber superado los módulos correspondientes a este certificado, o bien lo haya obtenido mediante el proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de las vías no formales de formación.

Como conseguir la expedición de un certificado de profesionalidad

  • Mediante la superación, en el ámbito del sistema de la formación profesional para la ocupación, de todos los módulos asociados a las unidades de competencia correspondientes a un certificado de profesionalidad, incluyendo la superación o exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo que muy certificado de profesionalidad tiene asociado. La formación tendrá que ser autorizada por el SOC y realizada en un centro acreditado en el Registro de centros de formación profesional para el empleo para impartir certificados de profesionalidad.
  • Mediante la realización de módulos profesionales por la vía educativa, asociados a las unidades de competencia que conforman un certificado de profesionalidad, siempre que se acredite que se ha superado la totalidad de los mismos.
  • El órgano competente de la Administración del Estado así cómo el Departamento de Empresa y Ocupación y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya convocarán procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales de formación. Las personas que mediante estos procedimientos superen la totalidad de las unidades de competencia que se correspondan a los módulos que componen un certificado de profesionalidad, podrán solicitar la expedición de este certificado.
  • Completando un certificado de profesionalidad mediante la acumulación de las acreditaciones parciales acumulables de los módulos formativos asociados a unidades de competencia que componen este certificado, más la superación o la exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo de este certificado profesionalidad.

Expedición de un certificado de profesionalidad

El Servicio de Empleo de Catalunya expedirá el certificado de profesionalidad a aquellas personas que lo soliciten y demuestren que tienen alcanzadas todas las unidades de competencia correspondientes a este certificado y hayan superado o estén exentos de la realizar el módulo de formación práctica en centros de trabajo.

Las vías para acreditar el logro de las unidades de competencia que componen un certificado de profesionalidad son las siguientes:

Vía formativa (Administración laboral)

Mediante la formación realizada en un centro que haya sido autorizado por el SOC para impartir certificados de profesionalidad. En este caso, el alumno/a ha de superar con evaluación positiva los módulos formativos asociados a cada unidad de competencia que quiere acreditar.

Vía formativa (Administración educativa)

De acuerdo con la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad, el Servicio de Empleo de Catalunya expide a quien lo solicite, el correspondiente certificado de profesionalidad siempre y cuando, a través de las enseñanzas cursadas en el sistema educativo, se haya obtenido la certificación académica que acredite la superación de la totalidad de los módulos profesionales asociados a las unidades de competencia que conformen dicho certificado de profesionalidad, según lo previsto en la Disposición Adicional Duodécima del Real Decreto 1538/2006.

Asimismo, y en aplicación del artículo 52 del Real Decreto 1147/2011, de Ordenación General de la Formación Profesional del Sistema Educativo, las personas que no superen en su totalidad las enseñanzas del ciclo formativo podrán solicitar un certificado académico que acredite la superación de módulos profesionales concretos. Se hará constar la relación entre módulos profesionales (MP) superados y las unidades de competencia (UC) acreditadas del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Es por todo ello que para poder solicitar la expedición del certificado de profesionalidad, por parte de los alumnos que han realizado parte de un ciclo formativo, es necesario que faciliten este certificado académico, que les tiene que haber expedido el “Departament d’Ensenyament”, con el contenido mínimo que a continuación se detalla:

• Datos del centro o del establecimiento.
• Datos de quien certifica (nombre y apellidos, DNI y cargo)
• Datos del alumno/a (nombre, apellido, DNI/NIE)
• Datos del ciclo formativo matriculado (código, nombre, Real Decreto que lo regula) o programa formativo (nombre, orden que lo regula)
• Requisitos de acceso alegado por el alumno/a.
• Calificación final de módulos superados (MP y MPCT) (código/denominación/calificación obtenida/convocatoria/año)
• Correspondencia de los módulos profesionales superados con las unidades de competencia del CNCP para la acreditación de UC.
• Lugar y fecha del certificado y firma de quien certifica (secretario/a y directo/a del IES)

Vía acreditación de experiencia laboral y vías no formales de formación

Mediante los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales de formación que convocan conjuntamente la Administración laboral y la educativa.

Documentación acreditativa: copia compulsada del certificado de acreditación de las unidades de competencia demostradas emitido por la comisión evaluadora, de acuerdo con el modelo establecido en cada convocatoria, modelo en la convocatoria Acredita’t 2014.

Expedición de una acreditación parcial acumulable

Las personas que han participado en acciones formativas autorizadas por el SOC y han realizado y superado, con la calificación de apto/a, parte de los módulos asociados a un certificado de profesionalidad sin llegar a completarlo, tienen derecho, previa solicitud de el interesado, a la expedición de una acreditación parcial de las unidades de competencia asociadas al módulos formativos superados.

La acumulación de las acreditaciones parciales de las unidades de competencia asociadas a los módulos formativos que completa un certificado de profesionalidad, más el módulo de formación práctica en centros de trabajo dan derecho a la expedición, previa solicitud del interesado, del certificado de profesionalidad.

Las personas que han realizado la formación en más de una Comunidad Autónoma deben solicitar la expedición de la acreditación parcial acumulable a la Administración laboral de la Comunidad Autónoma donde cursó cada uno de los módulos formativos, y una vez expedidas las acreditaciones solicitar el certificado de profesionalidad a la Administración laboral de la Comunidad Autónoma donde cursó el último módulo del certificado de profesionalidad solicitado.

Suplemento Europass en los certificados de profesionalidad

El Europass es un sistema de cinco documentos que ayudan al ciudadano a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa.

Uno de estos cinco documentos es el suplemento al certificado de profesionalidad. Éste es un documento informativo y oficial elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, que se puede adjuntar a un certificado de profesionalidad con el objetivo de facilitar la comprensión a terceros, en particular a empresas o instituciones de otro país, del significado de las competencias adquiridas por su titular.

El Suplemento Europass no es un sustituto del título oficial sino un complemento informativo en inglés y otras lenguas europeas que contiene información sobre las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos;,el conjunto de ocupaciones asociadas; los organismos de expedición y acreditación; las formas de obtener el certificado o tíitulo; el nivel internacional del mismo;, los requisitos de entrada y las posibilidades de acceso a otros acreditaciones oficiales.

 Estos documentos se pueden encontrar, en castellano e inglés y clasificados por familias profesionales, en la web del Servicio Público de Empleo www.sepe.es apartado Suplementos Europass de los certificados de profesionalidad

El módulo de formación práctica en centros de trabajo de un certificado profesionalidad 

Cada certificado de profesionalidad tiene un módulo de formación práctica en centros de trabajo asociado que no se corresponde a ninguna unidad de competencia pero hace falta haber-lo realizado y superado para poder obtener el certificado de profesionalidad.

Este módulo se tendrá que realizar preferentemente una vez se haya superado el resto de módulos formativos de cada certificado de profesionalidad, aunque también podrá realizarse simultáneamente a la realización de éstos. En ningún caso se podrá programar este módulo de manera independiente.

La realización de este módulo se hará a través de convenios y/o acuerdos entre los centros formativos y los centros de trabajo (sin perjuicio de su sujeción al régimen contemplado por las prácticas laborales en empresas). El/La tutor/a de este módulo será la persona responsable de acordar el programa formativo con la empresa y de realizar, junto con el/la tutor/a designado/da por la empresa, el seguimiento y la evaluación de los alumnos. Por eso, el programa formativo incluirá criterios de evaluación observables y mesurables.

Estarán exentos de realizar el módulo de prácticas, los/las alumnas de los programas de formación en alternancia con el trabajo en el área del correspondiente certificado, y también las personas que puedan acreditar una experiencia laboral mínima de 3 meses que se corresponda con las capacidades contempladas en este módulo.

Solicitud de exención del módulo de formación práctica

Para los cursos de formación para el empleo de los nuevos Certificados de Profesionalidad, los Reales Decretos que los regulan establecen que estarán exentos de realizar los módulos de formación práctica en los centros de trabajo los alumnos/as que acrediten una experiencia laboral de al menos 3 meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, durante los últimos 5 años antes de la fecha de la solicitud de exención, y que se corresponda con las capacidades contempladas en este módulo del correspondiente certificado de profesionalidad.

La solicitud del certificado de exención del módulo de prácticas, la deberá presentar el alumno/a de forma individual a la entidad de formación, mediante modelo normalizado con el documento que acredite la experiencia mínima requerida.

Las entidades o centros de formación recopilarán las solicitudes de exención del módulo de prácticas de su alumnado, adjuntando la documentación que corresponda, y las presentarán conjuntamente en los registros del SOC.

En el caso de que aún no hayan alcanzado 3 meses no podrán pedir la exención hasta completarlos.

La solicitud de exención se presentará en el centro donde se esté cursando el certificado de profesionalidad y antes del inicio del módulo de formación práctica, y el centro deberá dirigir la solicitud de exención a la unidad que realice las tareas de seguimiento de la acción formativa.

También se puede solicitar la exención en el mismo momento que se solicite la expedición del certificado de profesionalidad, si este módulo es el único que le falta para completar el certificado de profesionalidad. Adicionalmente, las personas que hayan obtenido la acreditación de todas las unidades de competencia de un mismo certificado de profesionalidad, a través de las convocatorias del programa 'Acredita't' (www.gencat.cat/acreditat) también se considerarán exentas.

Para acreditar la experiencia laboral y estar exentos tiene que presentarse: 

Los modelos que se pueden encontrar son:

  • G146NCPRO-005 Certificado de empresa para la solicitud de exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo para trabajadores/ras por cuenta propio/autónomos.

En este supuesto de personas  trabajadoras por cuenta propia/autónomas además tienen que aportar la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.

  • G146NCPRO-006 Certificado de empresa para la solicitud de exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo para trabajadores/oras por cuenta ajena.

En este supuesto de personas trabajadoras por cuenta ajena tienen que aportar además la Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.

Se considerará experiencia laboral además de la adquirida como persona trabajadora asalariada o em régimen de autónomos o por cuenta propia la que se ha adquirido como becario o voluntario. 

  • G146NCPRO-007 Certificado de empresa para la solicitud de exencón del módulo de formación práctica en centros de trabajo para trabajadores/oras por cuenta ajena en empresas la razón social de las cuales haya desaparecido.  

En este supuesto en que la empresa o entidad empleadora haya sido disuelta, las personas solicitantes deberán adjuntar también el informe de la vida laboral, y un certificado del registro competente en función de la forma jurídica de la empresa o entidad empleadora y de su ámbito territorial de actuación (Registro Mercantil, Registro de Cooperativas, Registro de Asociaciones, Registro de Fundaciones ...) relativo a la inscripción de la disolución de aquella entidad.

Los certificados de profesionalidad derogados

La publicación de los reales decretos por los cuales se establecen nuevos certificados de profesionalidad correspondientes a diferentes familias profesionales que sustituyen en otros ya publicados anteriormente, tiene como consecuencia la derogación de los reales decretos que regulaban éstos últimos.

Los/Las alumnos que hayan cursado y superado certificados de profesionalidad derogados enteros podrán solicitar la expedición del certificado de profesionalidad en el plazo de cinco años desde la finalización con evaluación positiva de la formación de los mencionados certificados de profesionalidad.

Las convalidaciones

Las unidades de competencia acreditadas por un certificado de profesionalidad o una acreditación parcial acumulable, expedida por la administración laboral competente, serán reconocidas por la administración educativa y convalidará, a quién lo solicite, el/los módulo/s profesional/es correspondientes de acuerdo con los reales decretos por los cuales se establecen cada uno de los títulos de formación profesional.

Solicitar un certificado de profesionalidad o una acreditación parcial acumulable

Las personas tendrán que llenar la solicitud de certificados de profesionalidad o acreditaciones parciales acumulables. Una vez finalizada la solicitud es imprescindible imprimirla y presentarla por registro.

Esta solicitud se habrá de dirigir al director/a del SOC, presentándola, una vez mecanizada e impresa, en soporte papel con la documentación complementaria, el original y una opia, preferentemente en los registros de su Oficina de Trabajo o del Servicio Territorial correspondiente que os indicará la propia solicitud.

Las direcciones de los Servicios Territoriales son las siguientes:

  • Servicio Territorial del SOC Barcelona Nord: c. Llull, 297, 08019 Barcelona
  • Servicio Territorial del SOC Barcelona Sud: c. Llull, 297, 08019 Barcelona
  • Servicio Territorial del SOC Barcelona Sud: c. Llull, 297, 08019 Barcelona
  • Servicio Territorial del SOC Catalunya Central: c. Alfons XII, 13, 08240 Manresa
  • Servicio Territorial del SOC Girona: pl. Pompeu Fabra, 1, 17002 Girona
  • Servicio Territorial del SOC Lleida y Alt Pirineu: c. General Britos, 3, 25007 Lleida
  • Servicio Territorial del SOC Tarragona: c. Pompeu Fabra, 1, 43004, Tarragona
  • Servicio Territorial del SOC Terres de l’Ebre: c. de la Rosa, 9, 43500 Tortosa

Asimismo, se pueden presentar las solicitudes por cualquiera de los procedimientos administrativos que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Para más información del proceso de solicitud, inscripción, expedición y entrega de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables descargaos la Guía informativa sobre la tramitación vía Web de la solicitud de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables

Las tasas

Las tasas se exigirán de acuerdo con las cuotas siguientes:

  • Cuota 1. Por expedición de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables (por unidad).
    • Cuota 1.1. Certificados de profesionalidad: 55,20 euros 
    • Cuota 1.2. Acreditaciones parciales acumulables: 47,50 euros 
       
  • Cuota 2. Por expedición de duplicados de certificados o acreditaciones (por unidad)
    • Cuota 2.1. Por expedición de cada duplicado de certificado: 19,85 euros
    • Cuota 2.2. Por expedición de cada duplicado de acreditación parcial acumulable: 12,15 euros 

La tasa se acreditará por parte del interesado/da al recoger el certificado, con el justificante del correspondiente ingreso.

Las exenciones y bonificaciones de estas tasas son las siguientes:

Disfrutarán de exención total de las cuotas de la tasa, con la justificación previa de su situación, los colectivos siguientes:

a) Las personas solicitantes miembros de familias numerosas de categoría especial.
b) Las personas que poseen la declaración legal de minusvalía en un grado igual o superior al 33%
c) Las personas sujetas a medidas privativas de libertad.
d) Las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges y sus hijos.
e) Los sujetos pasivos en situación de desempleo demandantes de ocupación que no perciben ninguna prestación económica.

Disfrutarán de una bonificación de la cuota con la justificación previa de su situación, los colectivos siguientes:

a) Los solicitantes miembros de familias numerosas de categoría general, en un 50% de la cuota.
b) Los sujetos pasivos en situación de desempleo demandantes de ocupación que perciban alguna prestación económica, en un 50% de la cuota.

Se prevé que las personas que pueden acreditar el derecho a tener bonificación o exención de estas tasas lo tendrán que indicar en el apartado correspondiente de la solicitud.

Preguntas frecuentes y guías

 Podéis consultar algunas de las preguntas frecuentes

Guía informativa relativa a las acciones formativas asociadas a certificados de profesionalidad

Normativa

Los certificados de profesionalidad se regulan, de manera general, mediante el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, modificado por el Real Decreto 1675/2010, de 18 de novembre y por el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo.

También los certificados de profesionalidad se regulan por la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Los certificados de profesionalidad estando dentro del subsistema de la formación profesional para la ocupación regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

La estructura y el contenido de cada certificado de profesionalidad se determinan mediante un Real Decreto específico para cada uno de ellos. Para obtener un certificado de profesionalidad se tienen que haber cumplido todos los requisitos recogidos en el Real decreto correspondiente.

Podéis consultar los programas y la normativa en el buscador de especialidades del SOC, donde encontraréis todos los certificados de profesionalidad.

En Cataluña, ha sido publicado el Decreto 182/2010, de 23 de noviembre, de ordenación de la formación profesional para el empleo.

Las tasas que se aplican para la expedición de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables están reguladas en la Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.