Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

Certificados de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita las competencias profesionales y garantiza que la persona que lo obtiene tiene los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias del mercado de trabajo; son válidos en todo el territorio español y, además, la normativa europea permite el reconocimiento de las cualificaciones profesionales acreditadas en la Unión Europea.

Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales aunque, de manera excepcional, puede haber certificados que acrediten sólo una parte de la calificación.

Todos los certificados de profesionalidad incluyen un módulo de formación práctica en centros de trabajo. La superación de este módulo de prácticas es imprescindible para obtener el certificado de profesionalidad, si bien hay la opción de obtener la exención de este módulo.
 

Normativa

 

  • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, modificado por el Real Decreto 1675/2010 , de 18 de noviembre y por el Real Decreto 189/2013 , de 15 de marzo.
  • Orden ESS / 1897/2013 , de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
  • Decreto 182/2010 , de 23 de noviembre, de ordenación de la formación profesional para el empleo.
  • Ley 10/2015 , de 19 de junio, de formación y cualificación profesionales.
  • Orden ENS / 237/2015 , de 22 de julio, de aplicación de la correspondencia entre las enseñanzas profesionales del sistema educativo y la formación profesional del ámbito laboral.


La estructura y el contenido de cada certificado de profesionalidad se determina mediante real decreto específico para cada uno de ellos. Puede consultar los programas y la normativa en el buscador de especialidades del SOC. Las tasas que se aplican para expedir los certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables están reguladas en la Ley 5/2012 , de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.