Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

AGENCIAS DE COLOCACIÓN

¿Qué son?

Se entiende por agencias de colocación las entidades públicas o privadas, con ánimo de lucro o sin, que, en coordinación y, si procede, colaboración con el servicio público de ocupación correspondiente, lleven a cabo actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características, y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas para sus requerimientos y necesidades.

Con este fin las agencias de colocación tienen que valorar los perfiles, las aptitudes, los conocimientos y la calificación profesional de las personas trabajadoras que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo y los requerimientos y las características de los puestos de trabajo ofrecidos. Estas agencias de colocación también pueden llevar a cabo actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo como la orientación e información profesional, y con la selección de personal.

Las empresas de recolocación son agencias de colocación especializadas en la actividad destinada a la recolocación de personas trabajadoras que sean excedentes en procesos de reestructuración empresarial, cuando se hayan establecido o acordado con las personas trabajadoras o sus representantes en los planes sociales correspondientes o programas de recolocación, y estén sometidas al régimen legal y reglamentario establecido con carácter general para las agencias de colocación.

Entidades destinatarias

Las personas físicas o jurídicas, incluidas las empresas de trabajo temporal, que quieran realizar actividades de intermediación laboral, entendida de acuerdo el artículo 31 del Real decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, texto refundido de la Ley de Empleo como el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo, para su colocación, y sus centros de trabajo estén ubicados exclusivamente en Catalunya, tendrán que presentar con carácter previo a la actividad una declaración responsable para actuar como agencia de colocación y/o empresa de recolocación al Servicio Público de Empleo de Catalunya.
Las agencias de colocación podrán iniciar su actividad desde el día de la presentación de la declaración responsable, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas los Servicios Públicos de Empleo, de acuerdo con el que establece el artículo 33 del Real decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, texto refundido de la Ley de Empleo.
En caso de que la actividad de intermediación laboral se lleve a cabo exclusivamente por medios electrónicos, o bien, los centros de trabajo donde se quiere actuar estén distribuidos en diferentes comunidades autónomas tendrán que presentar una declaración responsable con carácter previo a la actividad al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Podéis consultar el formulario de declaración del SEPE en el siguiente enlace: http://www.sistemanacionalempleo.es 

Tipo de declaraciones/comunicaciones previstas

a) Declaración responsable de inicio de actividad como agencia de colocación:

Las entidades que quieran actuar como agencia de colocación y/o empresa de recolocación tendrán que presentar con carácter previo a la actividad una declaración responsable, mediante el modelo de declaración responsable correspondiente, de acuerdo con lo que establece el artículo 33 del Real decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, texto refundido de la Ley de Empleo. El Servicio de Empleo de Catalunya podrá comprobar todo aquello que se haya declarado en el modelo de declaración responsable, y cualquier otro requisito u obligación que pueda afectarlas, con posterioridad al inicio de la actividad. Una vez presentada la declaración se comunicará el número de identificación de la agencia de colocación.
Hay que recordar que se tienen que cumplir las obligaciones establecidas en el artículo 5 del Real decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, entre las cuales hay:
• la Garantía a las personas trabajadoras de la gratuidad de la prestación de servicios, tanto de intermediación laboral como de otras actuaciones relacionadas con la búqueda de empleo;
• el cumplimiento de las normas sobre la accesibilidad universal de las personas con discapacidad;
• el envío al Espacio Telemático Común de la información sobre la actividad de la agencia de colocación con periodicidad mensual, y anualmente la Memoria de las actividades desarrolladas durante el ejercicio anterior.
La inexactitud o falsedad en cualquier dato, manifestación o documento, de carácter esencial, que se hubiera acompañado o incorporado, a la declaración responsable determinará la imposibilidad de continuar con la actividad como agencia de colocación, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas en que tuvieran lugar.

b) Para la ampliación/cambio de centros de trabajo y/o de la especialización como agencia de colocación:

Las agencias de colocación y/o empresa de recolocación dadas de alta por el Servicio de Empleo de Catalunya tienen que comunicar al SOC cualquier cambio/ampliación de sus centros de trabajo registrados siempre y cuando estén ubicados dentro del ámbito territorial catalán, o bien pueden comunicar el cambio/ampliación de la especialización para actuar como agencia de colocación y/o empresa de recolocación mediante el modelo de declaración responsable correspondiente. El Servicio de Empleo de Catalunya podrá comprobar todo aquello que se haya declarado al modelo de declaración de ampliación/cambio, y cualquier otro requisito u obligación que pueda afectarlas, con posterioridad a la ampliación/cambio como agencia de colocación. En caso de que la ampliación o cambio afecte a centros de trabajo ubicados fuera del ámbito territorial de Catalunya, la declaración para la ampliación/cambio tendrá que dirigirse al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Consultad la página web www.sistemanacionalempleo.es

c) Baja/renuncia total o parcial de la actividad como agencia de colocación:

Las agencias de colocación y/o empresa de recolocación dadas de alta por el Servicio de Empleo de Catalunya que quieran renunciar al alta como agencia de colocación de forma total o parcial tendrán que presentar el modelo de comunicación de baja existente para este fin.

d) Suspensión temporal de la actividad como agencia de colocación:

Las agencias de colocación y/o empresa de recolocación dadas de alta por el Servicio de Empleo de Catalunya que quieran suspender temporalmente la actividad por|para un máximo de 3 meses consecutivos tendrán que presentar el modelo de comunicación existente para esta finalidad. La suspensión temporal comunicada tendrá que publicarse en los centros de trabajo afectados, así como en la página web de la entidad, donde se tendrá que indicar la fecha de inicio y finalización de la suspensión.

Modelos de declaración/comunicación

Los formularios de declaración o comunicación se pueden descargar en los siguientes enlaces:

  • G146NIL-036T Declaración responsable de inicio de actividad
  • G146NIL-037T Declaración responsable de ampliación/cambio de de centros de trabajo y/o de la especialización
  • G146NIL-038T Comunicación de renuncia total o parcial de actividad
  • G146NIL-039T Comunicación de suspensión temporal de actividad

Obligaciones como agencias de colocación

Obligaciones y requisitos de actuación como agencia de colocación

Fecha límite de presentación de declaraciones o comunicaciones

No hay fecha límite; se puede presentar durante todo el año.

Lugar de presentación

Las declaraciones/comunicaciones se tienen quepresentar en Red de oficinas OGE y se tienen que dirigir al Àrea de Intermediación.

Otros cambios

En caso de que se modifique algún dato que afecte al nombre o  la razón social, NIF de la entidad, correo electrónico, dirección a efectos de notificaciones, representante legal, etc., se tendrán que comunicar al SOC, concretamente al Área de Intermediación, mediante un escrito firmado por el/la representante legal. 

Normativa

Otros enlaces de interés

• Consultad el Espacio Telemático Común del Sistema Nacional de Empleo para consultar los datos que se tienen que enviar con carácter obligatorio de forma mensual y anual cuando obtengáis la condición de agencia de colocación y/o empresa de recolocación autorizada. En la misma web encontraréis las instrucciones para enviar los datos. www.sistemanacionalempleo.es

• Consultad la relación de agencias de colocación autorizadas