Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

Misión y objetivos

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea que se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las diferentes regiones y los estados miembros de la Unión Europea y, por lo tanto, tiene la finalidad de promover la cohesión social y económica.

El Fondo Social Europeo se dedica a promover el incremento de los niveles de empleo así como la calidad del empleo; mejorar el acceso al mercado laboral; fomentar la movilidad geográfica y profesional de las personas trabajadoras, y facilitar su adaptación a los cambios productivos para garantizar un desarrollo sostenible. También se propone elevar los niveles educativos y de formación, dar apoyo a los jóvenes en el proceso de transición entre la educación y el empleo, luchar contra la pobreza, propiciar la inclusión social y fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El FSE cofinancia intervenciones que están subvencionadas con fondos nacionales públicos y privados. La estrategia del FSE y su presupuesto se negocian y deciden en el seno del Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Partiendo de esta base, los estados miembros planifican programas operativos (PO) de siete años de duración que aprueba la Comisión Europea.

La Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e innovador', de marzo de 2010, estableció cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. Se trataba de superar las consecuencias de la crisis económica y situar nuevamente Europa en el camino del crecimiento económico.

Así, en el ámbito del empleo, la Estrategia 2020 fijó como objetivo conseguir empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años. O bien, en materia de educación, alcanzar una tasa de abandono escolar inferior al 10%. Con respecto a la lucha contra la pobreza, el objetivo es reducir en un 25% el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Los programas operativos del periodo 2014-2020 se han definido como la hoja de ruta que tiene que conducir a la consecución de estos objetivos.

El SOC es el organismo intermedio del FSE en Catalunya, es decir, es el responsable de la gestión y la ejecución de los recursos FSE que se programan, financian y ejecutan en Catalunya durante el període 2014-2020 en relación al Programa Operativo de Catalunya. Por lo que se refiere al 'Programa Operativo de Empleo Juvenil, de ámbito estatal, el SOC también és el organisme intermedio junto a otros organismo que también lo son en el territorio catalán. Más información aquí.

Este año 2017 se celebra el 60 aniversario del Tratado de Roma y de la creación del Fondo Social Europeo (FSE). Así, el 25 de marzo de 1957 se pusieron las bases de la Unión Europea (UE) que hoy conocemos; se creó un mercado común, una unión duanera, y unas políticas y unas instituciones comunes entre los países que formen parte. Durante estos años se ha construido una Unión Europea que fomenta la cooperación, el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y la solidaridad entre las naciones y los pueblos europeos. Desde el Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) nos sumamos a esta celebración.

Informe '60 anys FSE'

Enlace logotipo '60 anys FSE"