Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

PROYECTOS SINGULARES - GARANTIA JUVENIL  

Convocatoria 2015

El objetivo de los proyectos singulares es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes desocupadas y no integradas en el sistema educativo ni formativo, mediante una o más actuaciones incluidas en los cuatro bloques de medidas en los que se estructura el Catálogo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

1. Medidas de apoyo a la activación: acciones de asesoramiento individualizado, de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la busca de empleo.

2. Medidas de mejora de la empleabilidad: formación, especialmente en idiomas y TIC; prácticas no laborales en empresas; impulso de la formación professionaldual a través del contrato para la formación y el aprendizaje; formación para obtener certificados de profesionalidad; programas mixtos de ocupación y formación; programas de movilidad para mejorar las competencias profesionales.

3. Medidas de fomento del emprenedoria: ayudas al autoempleo; asesoramiento para el autoempleo y la creación de empresas; formación para el emprendimiento y la promoción de la cultura emprendedora; medidas para favorecer el autoempleo y emprendimiento colectivo en el marco de la economía social.

4. Medidas de apoyo a la contratación:ayudas al empleo para la contratación de jóvenes durante un periodo superior a 6 meses; fomento del empleo para jóvenes investigadores; fomento de la economía social.

Documentación e impresos

Solicitud

Según tipología de la entidad:

• Para las entidades que no sean de titularidad pública, el formulario de solicitud lo harán llegar en formado papel por registro.
• Para las entidades locales y sus entidades adscritas o vinculadas, el formulario solicitud mediante EACAT.

Los formularios de solicitud los harán llegar en papel mediante el registro corresponedient (entidades privadas) o vía EACAT (entidades locales), accediendo desde la Sede electrónica de la Generalitat.

- G146NPSING-001 Formulario de solicitud y anexos
- G146NPSING-002 Declaración responsable
- G146NPSING-003 Declaración responsable sobre retribuciones
- G146NPSING-004 Documento de agrupación de entidades
- G146NPSING-005 Document de coordinación y cooperación con agentes del territorio
- Full de domiciliació bancària
- G146NPSING-006 Modelo de aceptación, reformulación o desestimiento
 
Guías
Guía de solicitud de los proyectos singulares 2015 - Garantía Juvenil
Guía de sistemas de simplificación - Garantía Juvenil
Guía de ejecución de los proyectos singulars 2015 - Garantía Juvenil; Anexo 1; Anexo 1.1; Anexos 2 - 9
Anexo: Incidentados Galileu
 
Manuales
Manual de Registro en 'Galileu' de los Proyectos Singulares - Garantía Juvenil
Manual para solicitar acciones de formación a mmedida en GIA (Gestión integrada de acciones) - Proyectos singulares Garantía Juvenil
 
Indicadores
Indicadores mensuales (documento para rellenar)
 
Documentos de apoyo
Sistema Nacional de la Garantía Juvenil. Manual de usuario solicitante, beneficiario de la GJ
Guía para activar el usuario

Entidades beneficiarias

Pueden ser:

a. Las entidades de titularidad pública o privada con centro de trabajo o establecimiento operativo en Catalunya.

b. Los entes locales y sus entidades dependientes o vinculadas. Las diferentes áreas temáticas que inciden sobre las personas jóvenes (educación, juventud, promoción económica, servicios sociales, etc) tendrán que colaborar y coordinarse para presentar un proyecto en común. En el caso de que la entidad beneficiaría sea una entidad pública y quiera ejecutar las actuaciones mediante un ente instrumentales, tendrá que indicar de manera expresa la entidad que actuará como medio propio.

c. Organizaciones sindicales y patronales.

d. Cualquier otra entidad o empresa que lleve a cabo una actividad necesaria para la realización del proyecto y que esté especializada en alguno de los servicios vinculados a las acciones del proyecto.
Este hecho se tendrá que hacer constar expresamente en la solicitud, indicando los compromisos de ejecución que asume cada uno de los miembros de la agrupación, como también el importe de la subvención a aplicar a cada uno de ellos, que tendrán igualmente la condición de beneficiario. Asimismo, se tendrá que nombrar un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir con las obligaciones que corresponden a la agrupación.

La agrupación no se podrá disolver hasta que no haya finalizado el plazo de prescripción establecido en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.  

Personas destinatarias

Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con Resolución positiva previa a su incorporación en el programa y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener más de 16 años y menos de 30, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción al Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 
  • No haber recibido acciones educativas que comporten más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 
  • No haber recibido acciones formativas que comporten más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 

Presupuesto

21.815.142 euros

Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014 -2020 - FSE

Plazo de presentación de las solicitudes

10 de noviembre de 2015

Inicio de los proyectos/acciones

Las entidades que resulten beneficiarias del otorgamiento, tendrán que iniciar el proyecto a partir de la fecha de notificación de la Resolución de otorgamiento, y como máximo el 30 de diciembre de 2015.

Plazo de los proyectos/acciones

Todas las acciones tendrán que finalizar como máximo el 31 de diciembre de 2016.

Normativa

  • Orden EMO/322/2015, de 14 de octubre, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de los proyectos singulares, que promueve el Servicio Público de Empleo de Catalunya, y se abre la convocatoria para el año 2015.

Contacto

Área de Empleo Juvenil: buzón de contacto singulars.gj.soc@gencat.cat

Más información

Preguntas más frecuentes. Proyectos singulares 2015 (Fecha de actualización: 5/11/2015)