Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

PROGRAMAS INTEGRALES - GARANTÍA JUVENIL  

Convocatoria 2015

 Los programas integrales se enmarca en las iniciativas de segundas oportunidades o nuevas oportunidades recomendadas desde la Unión Europea y se dirigen a las personas jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.

El SOC impulsa la línea de subvenciones de los programas integrales para personas jóvenes que, por circunstancias diversas, necesitan un proceso de reflexión y de orientación para dirigir sus trayectorias educativas y/o profesionales. Las acciones que ofrecen los programas son: servicios de orientación y tutoritzación, y formación y adquisición de experiencias profesionales

Los programas se desarrollan en tres etapas diferenciadas, las cuales incluyen una o varias de las acciones citadas indicadas anteriormente. que son: acogida, orientación y diseño de la hoja de ruta del itinerario personal; ejecución de la hoja de ruta personal, e inserción laboral y/o regreso al sistema educativo 

Documentación e impresos

Solicitud

Según tipología de la entidad:

• Para las entidades que no sean de titularidad pública, el formulario de solicitud lo harán llegar en formado papel por registro.
• Para las entidades locales y sus entidades adscritas o vinculadas, el formulario solicitud mediante EACAT.

Los formularios de solicitud los harán llegar en papel mediante el registro corresponedient (entidades privadas) o vía EACAT (entidades locales), accediendo desde la Sede electrónica de la Generalitat.

Impresos

- G146NINTE-001 Formulario de solicitud y documentos anexos
- G146NINTE-002 Presupuesto detallado
G146NINTE-003 Declaraciones responsables y autorizaciones
- G146NINTE-004 Declaración sobre retribuciones
- G146NINTE-005 Documento de agrupación de entidades
- G146NINTE-006 Documento de cooperación de agentes
- G146NINTE-007 Modelo de acuerdo por parte de las empresas
- G146NINTE-008 Modelo de aceptación, reformulación o desestimiento

Guías

Guía de solicitud Programas Integrales 2015 - Garantía Juvenil

Guía de ejecución Programas integrales 2015 - Garantía Juvenil: Anexo 1;Anexo 1.1; Anexos 2 - 6; Anexo: Incidentados Galileu

Manual para la gestión de las acciones de formación a medida en la aplicación informática GIA - Programas integrales GJ

Indicadores

Indicadores mensuales (documento para rellenar)

Documentos de apoyo

Sistema Nacional de la Garantía Juvenil. Manual de usuario solicitante, beneficiario de la GJ

Guía para activar el usuario

Beneficiarios

 A) Entidades

- Entidades de titularidad pública o privada sin ánimo de lucro, con experiencia contrastada y demostrable en proyectos dirigidos a personas jóvenes que contemplen un carácter transversal e integral dirigidos a los objetivos de la Orden EMO/319/2015, y que sean un referente en el ámbito territorial en el cual incidirá el proyecto. Esta experiencia, que como mínimo tiene que ser de tres años, se tendrá que justificar en el momento de presentar la solicitud.

- Entes locales u organismos vinculados. Las diferentes áreas temáticas que inciden sobre las personas jóvenes (educación, juventud, promoción económica, servicios sociales, etc) tendrán que colaborar y coordinarse entre ellas para presentar un proyecto en común. En el caso de los organismos vinculados tendrán que justificar una experiencia mínima de tres años en proyectos dirigidos a jóvenes en el momento de presentar la solicitud.

- Organizaciones sindicales y patronales con una experiencia mínima de 3 años demostrable en la gestión de proyectos dirigidos a personas jóvenes, que se tendrá que justificar en el momento de hacer la solicitud.  

B) Agrupaciones sin personalidad jurídica, constituidas por las entidades indicadas en el apartado A junto con una o varias entidades

- Centros de formación inscritos en el Registro de centros y entidades del SOC y que no sean centros que cumplan la tipología de entidad que determina el punto A. En los proyectos que contemplen formación profesional, estas entidades participarán en el Programa Integral exclusivamente en el ámbito de las acciones de formación.

- Cualquier otra entidad o empresa que realice una actividad necesaria para  llevar a cabo el proyecto que esté especializada en alguno de los servicios vinculados en las acciones del proyecto y que participarán en el Programa Integral exclusivamente en el ámbito de las acciones que lleven a cabo. 

Personas destinatarias

Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con Resolución positiva previa a su incorporación en el programa y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener más de 16 años y menos de 30, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción al Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 
  • No haber recibido acciones educativas que comporten más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 
  • No haber recibido acciones formativas que comporten más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 

Presupuesto

19.000.000 euros

 Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014 -2020 - FSE

Plazo de presentación de las solicitudes

7 de noviembre de 2015

Inicio de los proyectos/acciones

Las entidades que resulten beneficiarias del otorgamiento, tendrán que iniciar el proyecto a partir de la fecha de notificación de la Resolución de otorgamiento, y como máximo el 30 de diciembre de 2015.

Plazo de los proyectos/acciones

Todas las acciones tendrán que finalizar como máximo el 31 de diciembre de 2016.

Normativa

  • Orden EMO/319/2015, de 14 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de programas integrales, que promueve el Servicio Público de Empleo de Cataluña, y se abre la convocatoria para el año 2015..

Contacto

Área de Empleo Juvenil: buzón de contacto integrals.gj.soc@gencat.cat

Más información

Preguntes més freqüents. Programes integrals 2015 (Fecha de actualitzación 6/4/2017)