Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

PROGRAMA TRABAJO Y FORMACIÓN RMI - Administraciones locales

Convocatoria 2015

El SOC , mediante el Programa Trabajo y Formación, abre la convocatoria para la concesión de ayudas para realizar acciones ocupacionales que integran formación para el empleo transversal y la práctica laboral mediante la contratación de personas en situación de desempleo perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) con el objetivo de favorecer la inserción laboral, mejorar la ocupabilidad y prevenir situaciones de exclusión social y laboral.

Las actuaciones a llevar a cabo son: a) acciones de experiencia laboral que consisten en la contratación laboral de las personas participantes por parte de entidades locales para realizar trabajos de carácter público e interés social, durante 6 meses a jornada completa; b) Acciones formativas, de entre 20 y 30 horas de duración, de asistencia obligatoria por parte de las personas participantes durante la jornada laboral del contrato de trabajo.

Solicitud por Internet

El formulario de solicitud, así como el guión de la memoria y la información para enviar las solicitudes, está disponible en la página web del SOC, mediante la aplicación 'Subvenciones de proyectos y acciones para la empleo'. También a l’Oficina Virtual de Tràmits (http://www.gencat.cat/ovt/)

Cuando se acceda por primera vez en el formulario de solicitud, es necesario escoger la convocatoria EMO/174/2014 y a continuación pulsar el botón "Entrar por primera vez". Seguidamente hace falta introducir el NIF de la entidad y validar el acceso.

Si el NIF introducido consta como entidad beneficiaria, se tienen que llenar todos los campos de la petición de alta: teléfono, persona de contacto, dirección de correo electrónico (haced constar una única dirección de correo) y contraseña (entre 9 y 12 caracteres) Una vez registrada el alta de acceso a la convocatoria, recibiréis un correo electrónico a la dirección indicada al paso anterior con el fin de activar el usuario y la contraseña configurada. A partir de la activación, se accede al formulario de solicitud de subvención introduciendo el NIF de la entidad y la contraseña que validada previamente.

En caso de que el NIF de la entidad no conste como beneficiario, la entidad tendrá que hacer una petición de alta en la convocatoria pulsando el botón "Solicitar acceso" y rellenar los datos. Una vez enviada esta solicitud, la entidad recibirá un mensaje de correo electrónico como respuesta a la petición.

La aplicación 'Subvenciones de proyectos y acciones para el empleo' integra ventanas de ayuda para poder rellenar el formulario.

Documentación adjunta a la solicitud

  • Hoja de domiciliación bancaria según el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento, si no se ha presentado con anterioridad al SOC o bien se quiere modificar los datos http://www.gencat.cat/economia)
  • Memoria del/de los proyecto/s de experiencia laboral.
  • Si se tiene concedida una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial respecto de las obligaciones con la Seguridad Social, de las obligaciones tributarias del Estado y con la Generalitat, documentación acreditativa de estas circunstancias.
  • Si se es un organismo autónomo u otra entidad jurídica de creación voluntaria, dependiente o vinculada a una administración local, y el acuerdo o acuerdos por|para los cuales se decide su creación y los estatutos y/o otros documentos fundacionales, y sus modificaciones no están publicados en un boletín oficial, documentación acreditativa de éstos.         

Presentación de la solicitud

Una vez rellenada la solicitud de subvención a través de la aplicación 'Subvención de proyectos y acciones para el empleo', la entidad tiene que generar la versión en PDF para presentar el formulario de solicitud. En el caso de las entidades locales, cuando el formulario esté firmado digitalmente, la entidad ya podrá registrarlo a través de la plataforma de EACAT junto con el resto de documentación anexa y hacer el envío de la solicitud de subvención.

Documentación

Guía de prescripciones técnicas: Programa Trabajo y Formación:- Administraciones locales 2015 (Actualizada: 20/01/2016)

Gestión de las contrataciones

Las entidades beneficiarias tienen que informar los datos de los contratos de trabajo subvencionados correspondientes a las acciones de experiencia laboral (base 14.6 de la Orden) a través de la funcionalidad 'Gestió de les ConTRactacions' (CTR)
El certificado de inicio tiene que estar firmado digitalmente y se tiene que enviar a través de EACAT junto con la documentación descrita en la 'Guía de prescripciones técnicas'.
Certificado de inicio
Acceso a CTR: 'Subvenciones de proyectos y actuaciones por el empleo' (Requisitos mínimos: Internet Explorer versión 7 o superior, Firefox y Chrome)

Entidades beneficiarias de la subvención

a) Los ayuntamientos de Catalunya, o sus organismos autónomos o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, que son dependentes o vinculados, que se determinen en la distribución territorial de cada convocatoria.

b) Los consejos comarcales de Catalunya, o sus organismos autónomos o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependienes o vinculados que se determinen en la distribución territorial de cada convocatoria
 
En el caso de que los ayuntamientos o los consejos comarcales de las letras a) y b) de la base hayan delegado la gestión de las políticas activas de empleo o promoció económica del su ámbito territorial en otras entidades de carácter supralocal, podrán solicitar y gestionar sus proyectos.  

Personas destinatarias

Las personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción inscritas en la oficina de Trabajo como demandantes de ocupación no ocupadas. En cualquier caso, las personas a contratar en el marco de este programa tienen que cumplir todos los requisitos legales para poder formalizar un contrato de trabajo en el momento de su firma

Presupuesto

10.890.000 euros
Cofinanciación del Fondo Social Europeo

Fecha límite de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 18 de septiembre de 2015 incluido.

Inicio de las acciones

En el caso de las entidades locales, los contratos de trabajo correspondientes a las acciones de experiencia laboral tienen que iniciarse como máximo el 30 de diciembre de 2015 i tendrán que finalizar como máximo el 29 de junio de 2016.

Plazo de ejecución de las acciones

El plazo de ejecución de las acciones de las entidades locales es, como máximo, el 29 de junio de 2016.

Normativa

  • Orden EMO/244/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras pra la concessión de subvenciones del Programa Trabajo y Formación dirigido a personas en situación de paro beneficiarias de la renta mínima de inserción con administraciones locales, y se abre la convocatoria para el año 2015.

Contacto

Buzón de consulta: treballiformacio.soc@gencat.cat

Indicad de forma clara el motivo de la consulta al tema o asunto del correo. Haced constar el nombre y el NIF de la entidad, la persona y el teléfono de contacto y si procede el número de la solicitud generado por la aplicación.