Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

PROGRAMA HACEMOS EMPLEO PARA JÓVENES

Convocatoria 2015

El SOC mediante el programa "Hacemos Empleo para Jóvenes" promueve la realización de proyectos que desarrollen actuaciones ocupacionales para favorecer la inserción laboral de las personas jóvenes de 18 a 29 años. Se subvencionarán las siguientes actuaciones: prospección y asesoramiento de empresas; orientación y acompañamiento en el proceso de contratación y formación; fFormación adaptada a las necesidades del puesto de trabajo; experiencia profesional mediante contrato laboral. 

Solicitud 

Las entidades promotoras presentarán la solicitud de subvención de las actuaciones relativasa los apartados a) b) y c) de la Base 9 del anexo 1 de la Orden EMO/256/2015 según el modelo normalizado y mediante la Sede electrónica de la Generalitat de Catalunya (https://seu.gencat.cat/), donde también dispondrán de la información para enviarla a través de la plataforma EACAT (http://www.eacat.cat/)

Las entidades contratantes presentarán la solicitud de subvención de las actuaciones indicadas en el apartado d) de la Base 9 del anexo 1 de esta misma Orden, según el modelo normalizado disponible en la Sede electrónica de la Generalitat (http://seu.gencat.cat/) donde también dispondrán de la información para enviar esta solicitud.

En el caso de entidades promotoras que actúen también como contratantes, la solicitud se tramitará por medio de la plataforma EACAT (http://www.eacat.cat/).

En el caso de las entidades contratantes, previamente seleccionadas, la presentación será preferentemente  a través de la sede corporativa del Canal Empresa (http://canalempresaweb.gencat.cat/

Impresos adjuntos a la solicitud

Entidades promotoras
G146NFOJ-035 - Anexo para entidades vinculadas/asociadas, si procede.

Entidades contratantes
Las entidades contratantes previamente seleccionadas por parte de las entidades promotoras, con la solicitud tendrán que adjuntar:
G146NFOJ-037 - Anexo de datos específicos (pendiente de publicación) 

Documentación que hay que adjuntar con la solicitud

Entidades promotoras
Hoja de domiciliación bancaria, si procede.
Copia de la documentación de representación de la persona que firma si procede
G146NIA-207 -  Declaración relativa a las retribuciones de los órganos de dirección o administración (obligatorio en caso de pedir una subvención superior a 10.000 euros)
G146NIA-208 - Declaración de la documentación ya presentada, si procede

En el supuesto de que haya entidades asociadas o vinculadas
Copia de la documentación de la representación de la persona que firma, si procede
Documentación acreditativa de la asociación o vinculación entre la entidad promotora y la entidad asociada/vinculada
G146NIA-207 - Declaración relativa a las retribuciones de los órganos de dirección o administración (obligatorio en caso de pedir una subvención superior a 10.000 euros)
G146NIA-208 - Declaración de la documentación ya presentada, si procede

Entidades contratantes
Copia de la documentación de representación de la persona que firma, si procede
Hoja de domiciliación bancaria, si procede
Copia compulsada del contrato o de los contratos de trabajo
Alta/s a la Seguridad Social.
Comunicación al SOC de la contratación de participantes por parte de la entidad promotora, si procede
G146ANIDA-207 - Declaración relativa a las retribuciones de los órganos de dirección o administración (obligatorio en caso de pedir una subvención superior a 10.000 euros) 
G146ANIDA-208 - Declaración de la documentación ya presentada, si procede.

Documentos y guías

Guía de prescripciones técnicas para entidades locales y organizaciones empresariales o sindicales

Guía prescripciones técnicas para entidades locales y organizaciones empresariales o sindicales- Anexo 5: Formación Aula Mentor (Versión 1)

Guía externa para las entidades promotoras - GIA - Hacemos empleo para jóvenes

Guía de entidades contratantes del programa Hacemos empelo para Jóvenes 2015

Justificación económica y cierre

Entidades contratantes
G146NFOJ-047
- Certificado de la experiencia profesional realizada
G146NFOJ-048 - Declaración Responsable empresa
Entidades promotoras
G146NFOJ-026 Certificado de adscripción de personal en ell programa Hacemos empleo para jóvenes - Indicaciones     
G146NFOJ-028 Relación de gastos de orientación, tutorización y acompañamiento a la inserción    
G146NFOJ-029 Relación de gastos de prospección i asesoramiento de empresas     
G146NFOJ-032 Declaración responsable de los importes liquidados con Hacienda en relación con la retención del IRPF de los trabajadores     
G146NFOJ-073 Modelo resumen de nómines     
G146NFOJ-027 Relación de gastos de formación     
G146NFOJ-031 Certificado de justificación económica     
G146NFOJ-074 Declaración IRPF –Empresas
G146NFOJ-033 Ficha de indicadores de ejecución y seguimiento

Entidades beneficiarias

Las entidades promotoras son las entidades responsables de ejecutar las acciones siguientes: prospección y asesoramiento de empresas, orientación y acompañamiento en el proceso de contratación y formación y formación adaptada a las necesidades del puesto de trabajo:

- Los ayuntamientos de Cataluña o sus organismos autónomos o bien las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquellos, correspondientes a los municipios de más de 20.000 habitantes den las demarcaciones de Barcelona, Tarragona y Girona.
- Los ayuntamientos de Catalunya o sus organismos autónomos o bien las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquellos, correspondientes a los municipios de más de 12.000 habitantes de la demarcación de Lleida.
- Los consejos comarcales que alcancen un territorio de más de 20.000 habitantes.
- Las entidades jurídicas de creación voluntaria, constituidas de acuerdo con la normativa de régimen local vigente en Catalunya, de ámbito supramunicipal con participación mayoritaria por parte de administraciones públicas y competencias en políticas activas de empleo, promoción económica y desarrollo local, que alcancen un territorio de más de 8.000 habitantes.

- Las organizaciones empresariales y sindicales intersectoriales más representativas en el ámbito territorial de Catalunya. Estas entidades tendrán que presentar una única solicitud de subvención que alcance un ámbito territorial de actuación pluriprovincial.

Las entidades asociadas o vinculadas a las entidades beneficiarias previstas en el apartado b) sw la Orden EMO 256/2015 podrán ejecutar la totalidad o una parte de las actuaciones del proyecto en nombre y por cuenta de la organización empresarial y sindical promotora, siempre y cuando se haga constar en la solicitud de subvención. Estas entidades tendrán la consideración de entidades beneficiarias. 

Entidades contratantes. Para la actuación de experiencia profesional mediante contrato laboral pueden ser beneficiarias las empresas, definidas así en el derecho mercantil, y las entidades e instituciones sin ánimo de lucro siempre que hayan sido seleccionadas por las entidades promotoras. También podrán ser beneficiarias de esta actuación las entidades promotoras, pero con una limitación del 25% del número total de contratos subscritos.

Personas destinatarias

Jóvenes de 18 a 29 años en situació de paro, prioritariamente con experiencia profesional.

Presupuesto

11.105.150 euros
Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes para las entidades promotoras para realizar las actuaciones previstas en los apartados a) b) i c) de la Base 9 del anexo 1 de la Orden EMO/256/2015 es de 2 meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

El plazo de presentación de solicitudws para  las entidades contratantes que realicen la actuació prevista en el apartado d) de la Base 9 del anexo 1 de esta misma Orden es de 2 mesas a contar desde la fecha de inicio del
contrato.

Inicio de los proyectos/acciones

Las entidades promotoras tendrán que iniciar el programa en el plazo de 1 mes desde la fecha de la resolución de otorgamiento y, en todo caso, antes de 31 de diciembre de 2015.
Las empresas podrán subscribir los contratos una vez se haya iniciado el programa y siempre que hayan sido seleccionadas por la entidad promotora.

Plazo de ejecución de los proyectos/acciones

El programa tendrá una duración de 15 meses. Las entidades promotoras del proyecto tendrán que iniciar en el plazo de un 1 mes desde la fecha de la resolución de otorgamiento.
Los contratos vinculados a la actuación de experiencia profesional mediante contrato laboral se tendrán que subscribir obligatoriamente, como máximo, 6 meses antes de la finalización del programa.

Normativa

  • Orden EMO/256/2015, de  5 de agosto,  por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización del programa “Hacemos Empleo para Jóvenes”, y se abre la convocatoria por el colectivo de personas jóvenes de la Garantía Juvenil para el año 2015 y la convocatoria anticipada para el 2016.

Contacto

Entidades promotoras: femocupaciojove.soc@gencat.cat
Entidades contratantes: femocupacioempresa.soc@gencat.cat