Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

Programa Jóvenes por el empleo

Convocatoria 2015

El SOC abre la convocatoria para la concesión de subvenciones en el marco del programa Jóvenes por el Empleo para llevar a cabo proyectos que desarrollen acciones ocupacionales integradas con el objetivo de facilitr la inserción laboral y la cualificación de las personas jóvenes desocupadas de entre 16 y 25 años. Así pues, s subvencionarán las siguientes acciones: tutorización y acompañamiento a la inserción; formación; promoción de la participación de empresas en el programa; experiencia profesional mediante contrato laboral.

Solicitud

Las solicitudes se tienen que presentar según los modelos normalizados que se pueden encontrar en el apartado de trámites de la Sede electrónica de la Generalitat de Catalunya (https://seu.gencat.cat), donde también está la información para enviarlas.

Por una lado, las entidades locales (entidades promotoras) presentarán la solicitud exclusivamente por Internet, a través de la plataforma EACAT (http://www.eacat.cat); y por otro, las empresas y las entidades sin ánimo de lucro (entidades contratantes), previamente seleccionadas, tienen que presentar sus solicitudes preferentemente por Internet, a través del portal Canal Empresa (http://canalempresaweb.gencat.cat)

Documentación e impresos

Entitadades locales 
Guía de prescripciones técnicas para las entidades locales: programa Jóvenes por el empleo 2015
Guía externa para las entidades promotoras - Aplicación GIA - Jóvenes por el Empleo 2015
Fase de solicitud 
- G146NPJO-197 Anexo para entidades públicas colaboradoras
- G146NPJO-200 Certificado de inicio                       
Fase de gestión 
- G146NPJO-053 Reajuste de acciones formativas     
- G146NPJO-158 Informes de resultado
- G146NPJO-160 Hoja control mensual personal adscrito
- G146NPJO-161 Hoja control diario personal adscrito
- G146NPJO-162 Ficha gastos de mobilidad
G146NPJO-163 Ficha incentivo
- G146NPJO-164 Ficha ayuda transporte
- G146NPJO-178 Ficha derivación-selección-control de presencia JPO-2015
- G146NPJO-179 Comunicación a oficina de trabajo participantes derivados por otras entidades (Model 1c)
- G146NPJO-180 Convenio entre la entidad local y el SOC
- G146NPJO-181 Relación de personas de la entidad local asignadas a JPO-2015
- G146NPJO-200 Certificado de inicio
Empresas
Guía de prescripciones técnicas-empresas-Jóvenes por el empleo 2015
Fase de solicitud 
Las empresas previamente seleccionadas de acuedo con la base 9 de la Orden tendrán que presentar las solicitudes a través del modelo normalizado disponible en: Canal Empresa y la Sede electrònica
- G146NPJO-182 Convenio entre entidad local y empresa-JPO2015
- G146NPJO-183 Anexo Convenio entre entidad local y empresa-JPO2015
- G146NPJO-184 Anexo al contrato de trabajo-publicidad
- G146NPJO-157 Anexo de datos específicos
Documentación que se tiene que adjuntar a la solicitud
- Copia del contrato o de los contratos de trabajo de las personas jóvenes contratadas.
- Alta/as a la Segurida Social de las personas jóvenes contratadas.
- Comunicación de acuerdo para la formación (sólo para los contratos para la formación y el aprendizaje)
- Poder suficiente en derecho que acredite las facultades de representación de los signatarios de la solicitud para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante
- Copia del alta a la Seguridad Social (o variación de datos actualitzada) del autónomo (TA0521) o último recibo de la cuota de autónomo (en su caso)
- NIF del representante legal (en caso de no autorizar la consulta)

Justificación económica y cierre

Entidades contratantes
G146NPJO-196
- Certificado de la experiencia profesional realizada
G146NPJO-201 - Declaración Responsable empresa

Entidades beneficiarias

Las entidades promotoras son las entidades locales responsables de llevar a cabo las acciones ocupacionales: tutorización y acompañamiento a la inserción, formación, y promoción de la participación de empresas en el programa:
. Los ayuntamientos de Cataluña o sus organismos autónomos, o bien las entidades con competencia en materia de políticas activas de ocupación, desarrollo local y de promoción de la ocupación que dependen o están vinculadas para los municipios de más de 20.000 habitantes de las demarcaciones de Barcelona, Tarragona y Girona.
. Los ayuntamientos de Cataluña o sus organismos autónomos, o bien las entidades con competencia en materia de políticas activas de ocupación, desarrollo local y de promoción de la ocupación, que dependen o están vinculados para los municipios de más de 12.000 habitantes de la demarcación de Lleida.
. Los consejos comarcales que abarquen un territorio de más de 20.000 habitantes.
. Entidades jurídicas de creación voluntaria constituidas, de acuerdo con la normativa de régimen local vigente en Cataluña, de ámbito supramunicipal con participación mayoritaria por parte de administraciones públicas y competencias en políticas activas de ocupación, promoción económica y desarrollo local, que abarquen un territorio de más 8.000 habitantes.

Las entidades contratantes son las que llevarán a cabo la actuación de experiencia profesional mediante un contrato de trabajo del apartado d), base 10 de la Orden EMO/524/2015; las empresas definidas de este modo en  derecho mercantil, y las entidades e instituciones sin ánimo de lucro que hayan sido seleccionadas por las entidades locales, de acuerdo con la base 13 de esta misma Orden. 

Personas destinatarias

Jóvenes en situación de paro de entre 16 y 25 años, y menores de 30 años en caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con baja cualificación y/o con déficits formativos.

Presupuesto

13.552.970 euros

Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020

Plazo de presentación de solicitudes

Para la convocatoria 2015, las entidades locales tienen que presentar la solicitud desde el 15 hasta el 30 de septiembre de 2015, ambos incluidos.

Para las empresas seleccionadas el plazo de presentación de solicitud para realizar los contratos laborales será de 2 meses a partir de la fecha de inicio del contrato.

Inicio de los proyectos/acciones

Las entidades locales tendrán que iniciar el programa, en el plazo de 1 mes desde la Resolución de otorgamiento y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2015.

Las empresas, previamente seleccionadas por las entidades locales, podrán suscribir los contratos objeto de subvención, una vez se haya iniciado el programa, y siempre que el/la tutor/a de la entidad local haya definido el itinerario profesional de la persona joven en función de sus competencias y perfil profesional.

Plazo de ejecución los proyectos/acciones

El periodo de ejecución del programa será de 15 meses; finalizará como máximo el 31 de marzo de 2017.

Los contratos de trabajo se tendrán que suscribir obligatoriamente antes de 6 meses de la finalización del programa.

Normativa

  • Orden EMO/254/2015, de 5 de agosto, de modificación de la Orden EMO/251/2014, de 4 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de experiencia profesional para el empleo juvenil en Cataluña Jóvenes por el empleo, y se abre la convocatoria para el año 2015 y la convocatoria anticipada para el año 2016.
  • Orden EMO/254/2015, de 5 de agosto, de modificación de la Orden EMO/251/2014, de 4 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de experiencia profesional para el empleo juvenil en Cataluña Jóvenes por el empleo, y se abre la convocatoria para el año 2015 y la convocatoria anticipada para el año 2016.

Contacto

Buzón de consulta: jovesocupacio.soc@gencat.cat