Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

FORMACIÓN DE OFERTA (FOAP)

Convocatoria 2015

La formación de oferta tiene como finalidad ofrecer a las personas trabajadoras, prioritariamente en situación de desempleo, una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral, y favorecer así su culificación y  promoción professiona, así como la productividad y competitividad de las empresas. 

Se pueden llevar a cabo las siguientes de acciones formativas:

a. Especialidades dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad que se programen completas.

b. Especialidades del fichero de especialidades del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad. 

La unidad mínima de solicitud, valoración y otorgamiento es siempre un certificado de profesionalidad completo o, en caso contrario, la especialidad no dirigida a la obtención de certificado de profesionalidad. Sólo se pueden solicitar las especialidades convocadas en cada comarca o unidad territorial, que se incluyen en el Anexo 6 de la Orden EMO/260/2015.

Solicitud por Internet

Los impresos de solicitud están disponibles en la Sede electrónica de la Generalitat de Catalunya (https://seu.gencat.cat/)

Entidades de formación en general:
- Formulario de solicitud: G146NFO-364-00 - Anexo de datos específicos mediante Canal Empresa

Entidades locales y sus entidades adscritas o vinculadas:
- Formulario de solicitud EACAT, plataforma EACAT

Impresos adjuntos a la solicitud

Las acciones formativas se gestionan a través de la aplicación Gestió Integrada d'Accions - GIA, pero los formularios de solicitud se mecanizan en Canal Empresa (entidades privadas) o EACAT (entidades locales). A cceso las dos plataformas desde la Sede electrónica (https://seu.gencat.cat/)

1. En caso de solicitar acciones formativas correspondientes a alguna especialidad de idiomas (anexo 7 de la Orden EMO/260/2015 que regula esta convocatoria) o bien vinculada a la formación de ofimática (anexo 8), se tiene que adjuntar:

G146NFO-365-00 Declaraciones responsables para determinadas especialidades en la convocatoria de Formación de oferta en áreas prioritarias (FOAP-2015)

2. En caso de las entidades que no hayan realizado acciones de formación subvencionadas de las convocatorias de Formación de oferta en áreas prioritarias en el periodo de los tres años anteriores de la presente convocatoria, tienen que adjuntar:

G146NFO-366-00 Declaración sobre la actividad de la entidad en políticas de empleo, su capacidad y su vinculación al sector profesional.

3. En caso de empresas asociadas, agremiadas o vinculadas a la entidad solicitante y que ejecuten alguna parte formativa, tienen que adjuntar obligatoriamente:

G146NFO-367-00 Declaraciones responsables por entidades agremiadas, vinculadas o asociadas, convocatoria 2015. 
G146NFO-368-00 Convenio donde conste la actuación que desarrollará cada una de las empresas asociadas en relación a la subvención y sus relaciones, así como los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada una de ellas.

4. En caso de cambio de datos o si es la primera vez que se solicita una ayuda o subvención al Servicio de Empleo de Catalunya o a la Generalitat:

Solicitud de transferencia bancaria

5. En caso de entidades que tengan negociada con la Administración una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial:

La documentación acreditativa de esta prerrogativa especial.

Guías

- Guía para la gestión y la justificación de las acciones formativas de la convocatoria FOAP 2015

Entidades beneficiarias

Pueden acceder a las subvenciones las entidades, que en la fecha de publicación de la convocatoria estén inscritas y/o acreditadas en la especialidad solicitada, o hayan efectuado la solicitud de inscripción y/o acreditación y hayan pagado la tasa correspondiente (Anexo 1 base 2 Entidades beneficiarias de la Orden EMO/260/2015):

a) Las entidades de formación.
b) Las administraciones públicas de ámbito local y las entidades que estén adscritas o vinculadas, con competencia en materia de desarrollo local y de promoción del empleo. 

Personas destinatarias

Prioritariamente las personas trabajadoras en situación de desempleo demandantes de empleo (DONO).

Y los colectivos prioritarios son los siguientes:
- Personas con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo y/o en situación de vulnerabilidad social (personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, personas mayores de 45 años, personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas de forma ininterrumpida más de 2 años)
- Personas que no cobran prestación por desocupación o que no tengan derecho.
- Personas con baja calificación profesional.
- Los jóvenes menores de 30 años.

Presupuesto

43.380.000 euros

Ministerio de Empleo y Seguridad Social (CS)

Fecha límite de presentación de solicitudes

Desde el día 7 hasta el 22 de septiembre de 2015, ambos incluidos.

Inicio de los proyectes/acciones

Las entidades que resulten beneficiarias podrán iniciar las acciones formativas a partir de la fecha de notificación de la Resolución de otorgamiento y, como mínimo, una de las acciones subvencionadas tendrá que iniciarse antes del 31 de diciembre de 2015.

Plazo de los proyectes/acciones

Las acciones que obtengan subvención tienen que finalizar como máximo el 30 de octubre de 2016.

Certificaciones recomendadas por el SOC en lengua extranjera

El Servicio de Empleo de Catalunya recomienda algunas de las certificaciones equivalentes a nivel del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas extranjeras. Consultar el documento.

Normativa

  • Resolución EMO/2673/2015, de 20 de noviembre, por la que se amplía el importe máximo destinado a la concesión de las subvenciones previstas por la Orden EMO/260/2015, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación de oferta en áreas prioritarias dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas que promueve el Servicio Público de Empleo de Cataluña, y se abre la convocatoria para el año 2015 (FOAP 2015)
  • Orden EMO/260/2015, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación de oferta en áreas prioritarias dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas que promueve el Servicio Público de Empleo de Cataluña, y se abre la convocatoria para el año 2015 (FOAP 2015).

Esta Orden incluye una relación de la normativa aplicable para la realización y justificación de las acciones subvencionables.

Contacto

Buzón de contacto: qualificacio.soc@gencat.cat